miércoles, 27 de abril de 2022

NO SOMOS ANTIESPECISTAS: SOMOS VEGANAS

 


Os dejamos a continuación la explicación  de esta decisión de la mano de @rad.quel, extraído el texto de un post suyo en Instagram.

Hemos eliminado el ANTIESPECISTA de nuestras redes y logo, aunque a nivel oficial lo tenemos que mantener hasta que podamos hacer los cambios burocráticos oportunos.




" Si bien la palabra antiespecismo no es nueva se ha popularizado en los últimos años como término para decir que se es vegano/a, como un sinónimo.

Se usa el término antiespecismo porque se cree, por parte de algunos activistas "veganos", que debido a que no todas las personas veganas hacen activismo es necesario que exista un término para indicar que hay personas que sí lo hacen, en este caso, antiespecista. Este término es una atribución arbitraria que han realizado ciertos veganos y que no tiene sentido.

Se podría pensar que este término no es necesario, ya que existe la palabra veganismo, pero teniendo en cuenta que la palabra veganismo crea mucho rechazo (incluso dentro del "movimiento vegano") hay personas veganas que prefieren usar ese término. ¿Por qué es innecesario (y dañino) el término antiespecismo como sustituto del término veganismo?


1- En primer lugar, muchas personas que usan la palabra antiespecismo lo emplean dentro de un contexto intelectual dificultando el acercamiento del discurso a personas que no entienden del tema. Si hablas de veganismo la mayoría de personas conocerán el término pero la palabra antiespecismo no tiene la misma popularidad.

Si ya tenemos una palabra por qué inventarse otra que va a dificultar el mensaje (como el término carnismo).


2-  Creer que una persona vegana no hace activismo pero que una persona autodenominada vegana "antiespecista" sí no tiene ningún sentido.

Ser vegano/a es una posición política porque se rechaza el uso de animales y en la vida diaria la gente va a ver qué implica el veganismo, en el día a día tus actos hablan por ti. Además, es muy probable que hables del tema con personas conocidas porque te harán preguntas.

Que no des charlas, que no escribas libros o que no salgas en televisión no significa que no hagas activismo, pues se puede hacer en el día a día.


3-  Estar en contra del especismo, la discriminación en base a la especie, es consecuencia de entender, asumir y practicar el veganismo. Primero se reconoce el valor inherente del sujeto, en este caso a los animales, y luego te opones, en consecuencia, a la opresión que padecen. Así pues, se es vegano/a porque te opones a la opresión que padecen los animales debido al especismo. No decides que eres antiespecista y, en consecuencia, reconoces el valor inherente de los animales y luego te haces vegano/a.


4-  El término antiespecismo indica que se está en contra de la discriminación en base a la especie, el especismo, pero esto puede implicar cuestiones un tanto peculiares a nivel filosófico: alguien podría matar o esclavizar tanto animales humanos como no humanos y no sería especista debido a que no está usando el criterio de la especie para discriminar. Es decir, podría valorar a ambos igual incluso si el valor es 0.

En ese sentido, es mejor usar la palabra veganismo porque significa que estás en contra de la explotación de los animales no humanos porque son seres sintientes como los humanos. Todo lo que no harías con humanos tampoco lo harías con no humanos.


5- Otro uso de la palabra antiespecismo es lo mismo que comenté en el otro post sobre el feminismo antiespecista: se quiere usar la palabra antiespecismo por algunos sectores como el movimiento que engloba todas las luchas y pone fin a todas las opresiones que sufren humanos y no humanos. Como ya expliqué cada lucha tiene un sujeto político y si mezclamos luchas mezclamos sujetos políticos y, en consecuencia, al final quedan difusas las peticiones de cada movimiento.



- Así pues, si ya tenemos la palabra veganismo (y, además, implica mucho más), ¿para que complicarnos? Si ya es difícil que los humanos den valor a las vidas de los animales no humanos teniendo en cuenta el mundo en el que vivimos debemos como veganos/as usar la palabra veganismo hasta la saciedad.


- Si usamos dos palabras como si fueran reemplazables las personas no veganas se pueden confundir. En otra ocasión ya explicaré el porqué dentro del "movimiento vegano" no se quiere usar la palabra veganismo. "



 @rad.quel : https://www.instagram.com/p/B-hMMtIqMOZ/











No hay comentarios:

Publicar un comentario