miércoles, 31 de octubre de 2018


NOTA:
Agradecer a Paco Catalán el comentario aclarando su publicación en Twitter, y también disculparnos por no haber sido capaces de entender su enfoque.
Gracias también a todos los comentarios y diferentes puntos de vista.
(Al final de la publicación, tenéis copiado el comentario de Paco Catalán).


Ayer dimos con una publicación en el Twitter que nos decepcionó bastante. Una persona de renombre, artista y activo defensor de los animales publicaba este texto:
“¿Qué hace un ser tan inocente y bueno como un gato negro en esta pantomima absurda sobre la muerte? Otros animales como cuervos, mochuelos, vampiros y arañas no sufren demasiado, pero los gatos negros (que son ángeles) sí...y mucho.”
¿Por qué usa Paco Catalán la demagogia para defender a los gatos negros? ¿Por qué lanza un mensaje sesgado desde una perspectiva del especismo selectivo? Nos decepciona que ese tipo de mensaje salga de una persona comprometida con la defensa de los animales.
Es obvio que los gatos nos son más próximos y empatizamos con más facilidad con ellos que con, pongamos, las arañas o los cuervos. Pero alguien que esté en serio implicado en la lucha contra el especismo y por los derechos de todos los animales, sinceramente ya no debería caer en esa trampa, ¿no?
No puede lanzar ese tipo de mensajes defendiendo a una especie “que sufre mucho”, comparándola con unas otras que, según el autor “no sufren tanto”. ¿Es necesario ese tipo de comparación cuando queremos defender a los animales de los abusos que sufren por parte de los humanos?
Creemos que proclamas de ese tipo es una irresponsabilidad y refuerza la visión especista en la sociedad: “los animales bonitos, cuquis, simpáticos, inteligentes y cercanos, se merecen más defensa que los otros que no lo son tanto”. Aparte de ser esos cualificativos, completamente subjetivos.
La foto de nuestra publicación es de Deidre Lantz.


Paco Catalán:
He visto esta publicación y desde ahora sigo la página de Movimiento Antiespecista Lleó. Cuando una publicación no se entiende bien la culpa es siempre del que la publica. En este caso asumo totalmente el poco arte que he tenido para expresarme. A lo que me quise referir en mi torpe comentario es a que las mentes podridas no van buscando ni adoptando arañas, ni cuervos, ni cornejas, ni otros seres inocentes para someterlas a suplicios repugnantes fruto de supersticiones. Tienen la fortuna de estar lejos del ser humano y eso las salva. Por eso dije que sufren menos. Precisamente adoro ver cuervos y urracas cuando voy por la carretera y siempre pienso que los puedo ver gracias a que son muy listos y esquivan lo poco que pueden a los cazadores.

Movimiento Antiespecista Lleó:
Buenos días, Paco, ya nos pareció extraño que alguien comprometido con la causa animal hubiera formulado la defensa de los gatos negros de esa manera. A veces hasta los más "veteranos" nos explicamos mal. Hemos reaccionado a su comentario, porque creemos que las personas de su renombre tienen aún más responsabilidad con los mensajes que emiten y ésos deberían ser siempre lo más coherentes e impecables posible. Estamos seguras de que está de acuerdo con nosotras.
Gracias por seguir al Movimiento. ¡Justicia, respeto y libertad para todos los animales!. Un saludo vegano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario