El Movimiento

 


La relación de opresión siempre se da del mismo modo, quienes tienen poder explotan a quienes no lo tienen. Pasa con humanos que explotan a otros humanos y pasa con humanos que explotan a animales de otras especies. No es la cantidad, o quiénes sean los oprimidos, lo que lo hace injusto: es la opresión misma.

El concepto que corresponde de forma exacta a nuestra relación con los demás animales es el de la esclavitud. Y la única respuesta justa a la esclavitud es su abolición. Esa abolición comienza con lo que hacemos cada día, en lo que comemos y vestimos, en lo que consumimos, y en el activismo que realizamos.


– Luis Currillo



Movimiento Lleó es una asociación sin ánimo de lucro inscrita en el registro nacional de asociaciones con el número 607578, CIF G26529594, con sede en la Rioja, creada para difundir el veganismo como alternativa al consumo de animales y sus derivados.





LA EVOLUCIÓN DEL MOVIMIENTO

Como todo, el movimiento ha pasado por diferentes etapas a medida que se ha ido adaptando a las diferentes situaciones a las que se ha ido enfrentando desde sus inicios. Así, lo que empezó como un proyecto sobre todo de carácter educativo, ha pasado por acciones directas en supermercados y bares, reivindicaciones callejeras, rescates de animales, traslados, difusiones, acogimientos, realización de eventos para ayudar a otras organizaciones…Esto es, el movimiento ha estado siempre ahí, para cualquier acción o colaboración donde se le ha solicitado, siempre de manera independiente, y aportando sus propios recursos.



FINANCIACIÓN

El Movimiento cuenta con patrimonio cero. Todas las acciones que se han realizado desde el mismo han salido del propio bolsillo de sus miembros, quienes han invertido sus salarios en esterilizaciones, gastos veterinarios, gasoil para traslados, etc. Lo recaudado en los eventos realizados ha sido donado a diferentes asociaciones, refugios, santuarios u otras organizaciones que necesitaban apoyo económico en esos momentos. El resultado de esta forma de hacer es que en estos momentos el Movimiento tiene muchos proyectos parados al no haber sabido mirar por el mismo, no disponiendo de ese colchón necesario para hacer frente a esos gastos que van surgiendo.


Con el paso del tiempo, en mil rescates y casos, se han ido alojando aquí varias personas no-humanas y tuvimos que cambiar completamente el concepto de la asociación y centrarnos en ellos. Así que creamos la web, renovamos las redes, aunque lo que más utilizamos es Instagram, y empezamos a dar caña intentando buscar socias/os, madrinas, padrinos, y desde el 2018 elaboramos embutido vegano al que denominamos EmVutido Lleó que es la principal fuente de ingresos de la asociación.



EL MOVIMIENTO HOY

El Txoko Lleó ha estado dividido en 2 zonas, una en La Rioja y otra en Araba, EuskalHerria. 
Tuvimos que hacer está división hace unos años por temas de incompatibilidades entre Kombu con los gatunos. 

En Marzo del 2023 la zona de Araba de desvinculó de la asociación, quedando los animales residentes a cargo de la persona que renunció al cargo de vicepresidenta de la asociación.
Aunque no pertenezcan ya al Movimiento, son y serán siempre LLEÓ.

Contamos con 21 personas no-humanas a las que cuidar y mantener, con una acogida permanente, una colonia felina de unos 20 integrantes, y con un gasto mensual que oscila entre los 1500€-2500€.

Nos hemos centrado de tal manera en el cuidado de los animales que viven aquí, que apenas tenemos tiempo para activismo y eventos, y a esto añadimos problemas de salud que no nos permiten hacer más de lo que hacemos.

Las puertas están cerradas hace tiempo aunque en realidad nunca ha sido nuestra intención acoger a tantos, ni ejercer como refugio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario